HORCAJO DE MONTEMAYOR


Hemos cambiado algo la cabecera. Cada actualización insertaré una imagen diferente de la zona, la primera fue sobre el castillo de Montemayor, la segunda sobre el mueco de Aldeacipreste y en esta ocasión un fragmento de la portada del libro sobre el concejo
MONTEMAYOR. DEL CONCEJO MEDIEVAL A LOS AYUNTAMIENTOS CONTEMPORÁNEOS
a la venta en el Bar Los Dos Hermanos, de Horcajo.

Hoy bajamos del alto de Cristóbal al llano del Sangusín y nos acercamos hasta Horcajo, Horcajo de Montemayor. Podemos llegar a él por desde Béjar por la carretera que va a Ciudad Rodrigo desviándonos hacia Valdehijaderos a la izquierda, tomando la carretera que nos lleva hasta Colmenar y que ya comentamos, o si venimos en dirección contraria, desde Ciudad Rodrigo, por una pesviación en el cruce que nos lleva hacia Valdefuentes a la izquierda y Valdehijaderos a la derecha, por tanto debemos pasar siempre por Valdehijaderos desde el norte y por Colmenar desde el sur. Ambos recorridos son majestuosos en primavera y otoño.

Aunque el nombre es de origen -posiblemente- de la época de la reconquista y repoblación de la zona, allá por los siglos XII-XIII, estamos en uno de los lugares de mayor antigüedad de poblamiento de la comarca, las tumbas bajo-medievales excavadas en la roca pueden remontarse a siglos anteriores.

Horcajo se halla a la vera del río Sangusín que se cruza por un bello puente reconstruido parece ser hacia 1648, sabemos que hubo riadas importantes a comienzos del siglo XVII por lo que no nos extraña que debiera reconstruirse o hacerse de nuevo.

El pueblo es, una vez más como la mayoría de los que estamos recorriendo, pequeño y quizá ese es uno de sus encantos. Aquejado de la emigración que afectó a todo el país muchos de sus naturales residen fuera pero vuelven siempre que pueden a recordar, ver, pasear por sus calles, prados … o la ribera del río.

Sobre esta emigración aconsejo leer una obra publicada por el Centro de Estudios Bejaranos
LA EMIGRACIÓN EN BÉJAR (1907)
cuyo autor, Francisco García Martín, desgrana las claves de la emigración con orígenes en el siglo XIX.

Quizá sea el paseo por la ribera uno de los más bonitos que ofrece el pueblo, además se ha restaurado un antiguo molino o batán que puede visitarse aguas arriba en el río.

Puente sobre el río Sangusín

Puente sobre el río Sangusín

El puente parece que fue reconstruido hacia 1648 posiblemente deteriorado con las riadas que en la época asolaron estas tierras, bueno la expresión asolar quizá no sea la mejor, suena a SOL y el agua dejaba una estela bastante diferente.

¿Qué más podemos ver? Bueno en el paseo por el pueblo, del que espero poder poner alguna foto más en otra ocasión en que vuelva sobre el mismo, yo destacaría la construcción tradicional de piedra en la parte baja de las casa y entramado de madera y adobe en la alta – característica de toda la sierra-, la iglesia con el pequeño torreón que tiene a su lado pero que no forma parte de la misma, fijarse con detalle en el dintel de la antigua alhóndiga
(Del ár. hisp. alfúndaq, este del ár. clás. funduq, este del arameo panduqiūm, y este del gr. πανδοχεῖον, albergue). 1. f. Casa pública destinada para la compra y venta del trigo. En algunos pueblos sirve también para el depósito y para la compra y venta de otros granos, comestibles o mercaderías que no devengan impuestos o arbitrios de ninguna clase mientras no se vendan.

que data de 1583, a la puerta del ayuntamiento – que por cierto cuenta con uno de los fondos documentales más interesantes de los que se conservan en estos pueblos -y sobre todo la ermita de San Pedro que hay a las afueras, saliendo en dirección a Colmenar.
Situada un poco en alto tiene una bella portada y un soportal para guarecerse de la lluvia.
Mientras os invito a ver algunas fotos en la siguiente dirección

http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/salamanca/horcajo+de+montemayor/galeria-fotografica/

Por último no quiero olvidarme de recomendaros otra cosa: degustar el tradicional queso en aceite que se sirve en los bares del pueblo. Estoy seguro de que no os defraudará.
El viaje de ida y vuelta estará jalonado de prados, cercados de piedra y fresnos a modo de seto que protege del aire y marca las lindes de cada propiedad.

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “HORCAJO DE MONTEMAYOR”

  1. Horcajo De Montemayor | TagHall Says:

    […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . HORCAJO DE MONTEMAYOR « De Baños de Montemayor’s Blog . Pueblos DOP Guijuelo | Cortador […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: