CRISTÓBAL


Hoy volvemos a tomar la carretera de Béjar a Ciudad Rodrigo. No nos desviaremos como hicimos en nuestra etapa anterior para visitar Colmenar, sino que cruzaremos el valle del Sangusín a través de una recta de unos 5 km, flanqueada de pastizales y fresnos, para acabar ascendiendo en una serie de curvas entre rocas y robles que nos llevarán a Cristóbal. Llamado San Cristóbal en otras épocas.

Cristóbal se encuentra en una posición similar a la de El Cerro, en un alto a caballo de la sierra con vistas a dos lados. En este caso el Sangusín por el este y el Alagón a sus espaldas.
Una pequeña reflexión sobre estos dos pueblos, El Cerro y Cristóbal, cuyas ubicciones a veces nos han hecho pensar en pequeñas atalayas o puntos de vigía entre/ frente a musulmanes o cristianos, entre castellanos y leoneses. Mi amigo Ramón Grande del Brío ha escrito bastante sobre las iglesias fortaleza, las atalayas defensivas:
Castillos y fortalezas en la provincia de Salamanca (siglos VIII-XVIII)


Seguimos en nuestra visión de Cristóbal. Otro pueblo serrano. Granito y granito. Terreno apto para cabras y poco más … ¡No! No os engañéis, no nos engañemos. A veces eso es lo que se ve desde la carretera pero hay algo más. La bajada a sus espaldas hacia el río Alagón muestra una ladera más protegida, ya hemos comentado el efecto benéfico de esa abertura a la cuenca del Tajo que se percibe en cualquier mapa climatológico.
Veremos viñedos, cerezos y otros frutales. Podremos callejear e incluso encontramos alguna casa rural.

El elemento principal como en tantos de nuestros pueblos es la iglesia, dedicada en este caso a San Martín de Tours, indicio de quienes fueron los repobladores que trajo Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI y repoblador de Salamanca en el siglo XI, a estas tierras.

De nuevo vemos un edificio de granito labrado, con una pequeña escultura de San Martín sobre la portada principal. El detalle de la foto revela que se trata de una pieza de diferente factura y época. La entrada es sobria, renacentista, con dos pilastras flanqueando un sencillo arco de medio punto, coronado por dos florones y una hornacina en su centro. La escultura de San Martín colocada en la hornacina es a todas luces de otra época, de otro tipo de piedra, de otra mano … ¿quizá se recuperó de una portada anterior románica? ¿quién sabe? Pienso que es muy probable, al igual que veremos en otras iglesias de la zona con restos románicos insertos en paramentos posteriores, ¿en qué lugar no se aprovechan o reutilizan fragmentos válidos en reconstrucciones?

En interior un retablo de interés, una pila bautismal de peso bajo la torre; torre de la que poco hemos hablado y que destaca por sencillez y solidez, Ramín Grande indica que quiza fuera una fortaleza de los primeros tiempos de la reconquista y no nos extrañaría dada su posición.

La cubierta estaba en penoso estado la primera vez que paseamos por el pueblo, hace unos años, hoy gracias a la labor del párroco y los vecinos se ha reparado y puede verse en mejores condiciones.


De nuevo animo a visitar este pueblo y disfrutar de las panorámicas que se divisan desde él: el valle del Sangusín y la sierra de Béjar y Candelario a levante, al norte las tierras salmantinas, al sur se eleva algo más la pequeña sierra, en ella encontraremos con paciencia algunas tumbas antropomorfas, al poniente el valle del Alagón y detrás la Sierra de las Quilamas y las tierras del concejo de Miranda.
La carretera que sigue hacia el Alagón se enreda en curvas y vericuetos que pueden llevarnos por Santibáñez, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero y Linares a Salamanca, pero también podemos seguir en dirección Ciudad Rodrigo y encontrarnos o pasar al lado de Miranda del Castañar, Garcibuey, Mogarraz, San Martín del Castañar y un sin fin de rincones hermosos de la Sierra de Francia.

Aún una ruta más, la que nos lleva hacia el norte hasta Valdefuentes y de allí a Guijuelo, siguiendo las crestas de la sierra.

Si quieres saber algo más puedes visitar la página web del ayuntamiento, estupenda en su diseño y con buena información y contenidos: AYUNTAMIENTO DE CRISTÓBAL

Etiquetas:

Deja un comentario