EL CERRO


Esta semana nuestra mirada se centrará en El Cerro. Este pueblo es uno de los situados a mayor altura en la provincia, a 955 metros, desde cuyas alturas puede disfrutarse de estupendas panorámicas de Salamanca y de Cáceres.

No dispongo de fotos propias por ello os remito a esta GALERÍA FOTOGRÁFICA.
Hoy muestra, como tantos de nuestros pueblos, la huella de la emigración en dos de sus facetas: las casas que están vacías durante gran parte del año y las casas que se renuevan de los emigrantes que han retornado o que vuelven a pasar algunos periodos del año en su tierra de origen.

Un aire limpio, una vegetación frondosa donde los castaños y los robles alternan en sus laderas, cambiando su fisonomía según se desciende hacia Extremadura – donde encontramos el anejo de Valdelamatanza, con una carretera que nos brinda un paisaje de belleza espectacular en primavera y en otoño y un paulatino aumento de temperaturas llegando a una zona de feraces huertas rayando con aldeanueva del Camino.
Por el norte el pueblo desciende hacia el río Cuerpo de Hombre, que discurre encajonado, sin llegar a él no pudiendo aprovecharse por tanto de las posibilidades del río, que se explotaron bien en otra época con molinos harineros, pesca de buenas truchas.

El Cerro cuenta con el anejo de Valdelamatanza pero hubo otros en Las Cabañas y Bartolomé, de los que nos queda la toponimia y poco más.

Entre El Cerro y Lagunilla sube el cordel de ganados desde el pueblo vecino de La Abadía asciende para cruzar la sierra y bajar hasta la villa de Montemayor, este cordel es lo que queda de una de las cañadas de la Mesta, que transitaban las ovejas en busca de los pastos veraniegos de Castilla o de invernaderos en Andalucía y Extremadura. Llegaron a pasar más de millón y medio de cabezas de lanar en época de los Reyes Católicos.

Esta afluencia de ganados y pastores influyó posiblemente en la aparición de las ferias de San Fausto a finales de septiembre o al revés, a que al pasar los ganados por las inmediaciones de la ermita en plena fiesta se organizara el mercado y ferial.

Al viajero que pasa por la zona poco le ofrece a la vista el teso de lo que fuera ferial, las guerras casi acabaron con las ferias, el tiempo y los cambios del cordel de ganados al puerto de Baños así como la aparición de ferrocarril pusieron su granito de arena.

Merece la pena visitar la iglesia parroquial, de dura cantería de granito; callejear por el pueblo y sobre todo asomarse a los amplios horizontes que se divisan a norte y sur.
El valle de Hornacinos por el sur, con la bajada hacia Valdelamatanza, nos lleva a otra realidad: Extremadura, más cálida, más suave que en las cercanías de Aldeanueva del Camino parece otro mundo.

La sierra nunca como aquí se revela frontera: León al norte, más duro en su clima, más serio en su trato, Extremadura al sur, cálida e incluso árida en algún momento, y el serrano como tipo de transición entre unos y otros. Para los castellanos el serrano ya es “casi andaluz” pero para extremeños ya tiene “otro deje” ya es de más arriba.

Anuncios

Etiquetas:

4 comentarios to “EL CERRO”

  1. olga martinez cancelas Says:

    Caramba! habrá que ir a visitarlo! La verdad es que para mi es una zona bien desconocida!

    saludos 🙂

    • demontemayor Says:

      Gracias Olga. Puedes conocer más de la zona a través de otra web que tengo, esta con información fundamentalmente histórica pero también con enlaces a páginas de otros pueblos, casas rurales, alojamientos diversos, etc. Está en
      http://webs.ono.com/msanch3/

      Aunque en la entrada veas informaciones de libros, documentos, etc. si no te interesan pero sí conocer la zona puedes navegar o bien ir directamente a

      http://webs.ono.com/msanch3/varios.htm

      donde tengo información más “turística”. también está cerca la sierra de Béjar, a vista de pájaro, con la estación de esquí de La Covatilla, por si os gusta la nieve, la sierra o simplemente conocer otros lugares, y un poco al sur Hervás con el valle del Jerte a sus espaldas. Todo una gozada.
      Un saludo.
      Miguel

  2. andereinoa Says:

    Me gusta mucho la presentación de este paraje tan maravilloso.
    No lo conozco, pero tal y como se describe me apetece hacer una excursión a este lugar.
    Saludos

    • demontemayor Says:

      Gracias. Estoy seguro de que una visita os enganchará a volver. Podéis visitar mi web donde hay más información de la zona (historia, enlaces, documentos…) y además información sobre alojamientos, lugares con encanto, que espero no defraudarán.
      Un saludo
      Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: